La catarata es una patología oftalmológica consistente en la opacidad parcial o total del cristalino (el lente natural del ojo), lo cual impide el paso de los rayos luminosos provocando la pérdida de visión. Las cataratas son indoloras y su aparición forma parte del proceso natural de envejecimiento del ser humano, sin embargo, también existen otros factores que las propician, como la diabetes, las infecciones, traumatismos oculares y la herencia genética. Cuando la persona presenta disminución progresiva de la visión, mayor deslumbramiento, visión distorsionada y cambios frecuentes en la graduación requiere de una cirugía a través de facoemulsificación e implante de un lente intraocular.
Hace algunos años se recomendaba esperar a tener una catarata muy avanzada para poder realizar la cirugía. Actualmente, la operación de cataratas se realiza lo más precozmente posible, una vez que el paciente comienza a notar sus síntomas y a percibir un deterioro de su calidad de visión, independientemente de si tiene o no problemas refractivos (presbicia, miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). Todo esto con el fin de presentar un postoperatorio breve y llevadero que permite una rápida restauración de un buen nivel de visión y calidad de vida.
[CATARATA]
[PTERIGION]
[ORZUELO]
El orzuelo es la infección bacteriana aguda de una o más glándulas (glándula de Zeiss, Moll o las de Meibomio) palpebrales. El orzuelo externo es una inflamación rojiza y tierna al tacto en el borde del párpado que tiende a drenar espontáneamente en poco tiempo. En el lugar de la lesión se palpa un nódulo duro y muy doloroso. Los orzuelos internos suelen localizarse más lejos del borde del párpado y tardan más tiempo en sanar en comparación con los orzuelos externos, esto es ya que el absceso no puede drenar tan fácilmente. Los síntomas pueden parecerse a los de otros trastornos por lo cual es conveniente consultar al médico.
El pterigión es un tumor no canceroso (benigno) que se desarrolla en la conjuntiva, cubriendo la parte blanca del ojo y extendiéndose hasta la córnea.
Aunque se desconocen las causas exactas de este padecimiento, suele relacionarse con exposiciones prolongadas a la luz solar o al viento, como es el caso de personas que trabajan a la intemperie.
La cirugía para remover la carnosidad se realiza si esta obstruye la visión, genera astigmatismo corneal o por razones meramente estéticas.
[GLAUCOMA]
QUERATOCONO]
El queratocono es una enfermedad en la que la superficie de la córnea se vuelve más delgada y comienza a abultarse en forma de cono. Esto genera cambios en las propiedades físicas de la córnea, produciendo un error de refracción que suele ser un cambio miópico asociado a astigmatismo.
El tratamiento va desde el uso de lentes de contacto, cross-linking (que refuerza el tejido corneal e impide la evolución del queratocono), anillos intraestromales (que refuerzan la córnea, retrasando e incluso evitando la necesidad de un trasplante) y, cuando ninguna de las opciones anteriores resultan efectivas, trasplante de córnea.
El glaucoma es una enfermedad ocular que daña el nervio óptico y generalmente se asocia a un aumento de la presión intraocular. El glaucoma puede causar pérdida total de la visión y, de hecho, es el principal causante de ceguera irreversible en el mundo. Al contrario de lo que muchos creen, el glaucoma no es una enfermedad exclusiva de las personas de edad avanzada y es, en la mayoría de los casos, asintomático. El tratamiento incluye medicamentos, y en casos severos, cirugía.
[RETINOPATÍA DIABÉTICA]
[DEPRENDIMIENTO DE RETINA ]
La retina es la cámara donde se proyectan los rayos de luz y se enfocan las imágenes que vemos. Está formada por células que transforman la luz en impulsos eléctricos y por terminaciones nerviosas que envían dichos impulsos al cerebro, quien se encargará de interpretarlos como objetos, paisajes, etc.
Cuando esta parte del ojo desarrolla alguna enfermedad, se puede notar por alteraciones en la percepción de forma, tamaño y nitidez de lo que vemos, así como tener la sensación de manchas o sombras tanto móviles como fijas en nuestro campo visual. En la mayoría de los casos, no se siente dolor alguno.
En caso de padecer alguno de los síntomas anteriores, se recomienda acudir al oftalmólogo para una evaluación completa. El mayor riesgo posible es un desprendimiento de retina, problema que requiere tratamiento urgente en el lapso de 48 horas después de sentir las primeras molestias.
Debido a las complicaciones que la diabetes provoca en el sistema circulatorio, el sistema visual puede ser gravemente afectado en pacientes con dicha enfermedad, de ahí la importancia que lleven a cabo un proceso preventivo que incluya la revisión oftalmológica periódica y revisión de fondo de ojo.
La retinopatía diabética es una inflamación, filtración o crecimiento anormal de los vasos sanguíneos de la retina y sus alrededores. Se divide en no proliferativa y proliferativa según la fase de la enfermedad. Los casos leves se pueden tratar mediante un control cuidadoso de la diabetes y observación cada 6 meses; los casos más avanzados pueden necesitar tratamiento con láser o cirugía.
El glaucoma neovascular. es una etapa tardía de la retinopatía diabética proliferativa que se produce como consecuencia de la formación de vasos sanguíneos de nueva formación en el iris (rubeosis iridis). Estos nuevos vasos provocan una obstrucción en la circulación del humor acuoso por la cámara anterior del ojo, lo cual desencadena una hipertensión ocular.
[OJO SECO]
[CHALAZION]
Un chalazión es una protuberancia hinchada en el párpado. Ocurre cuando se obstruye la glándula de grasa (Meibomio) del párpado. Puede comenzar como un orzuelo interno. Al principio, puede que no sepa que tiene un chalazión ya que siente sólo un poco o ningún dolor, pero a medida que crece, el párpado puede ponérsele rojo, hinchado y a veces es sensible al tacto. Si el chalazión se vuelve grande, puede ejercer presión sobre el ojo y hacer que la visión sea borrosa. En casos raros, puede hinchársele el párpado entero. Este requiere la mayoría de las ocasiones escisión quirúrgica.
El ojo seco es una enfermedad multifactorial de la película lagrimal y de la superficie ocular que causa síntomas de malestar, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, trastornos visuales e inestabilidad de la lagrima con daño potencial de la superficie ocular. Va acompañada por un incremento en la osmolaridad de la película lagrimal e inflamación de la superficie ocular por lo que se debe diagnosticar a tiempo y dar tratamiento para resolverlo.
[CONJUNTIVITIS]
[DEGENERACIÓN MACULAR]
Es una patología retiniana del polo posterior circunscrita al área macular cuya clínica aparece normalmente a partir de los 50 años. Compromete a la mácula y su entorno, sin afectar al resto de la supeficie retiniana. El paciente refiere pérdida de visión de comienzo brusco, con escotoma central (mancha central) y metamorfopsias (líneas distorsionadas). El tabaquismo, la edad avanzada, antecedentes familiares de degeneración macular, un alto nivel de colesterol en la sangre, entre otros, son factores influyentes.
Esta enfermedad está directamente ligada con el envejecimiento y el deterioro del sistema ocular, y aunque la degeneración de las células fotorreceptoras no es la única causa es una de las más importantes.
Una combinación especial de vitaminas y minerales (fórmula AREDS) puede reducir la progresión de la enfermedad. La cirugía e inyecciones intravítreas de antiangiogénicos también pueden ser una opción en casos de enfermedad avanzada (húmeda).
La membrana que cubre el interior de los párpados y se extiende hasta la parte anterior del globo ocular se llama “conjuntiva”. La mala higiene visual puede ocasionar una inflamación de la conjuntiva provocada por agentes infecciosos como bacterias y virus, además de alérgenos como el polen, polvo y otras partículas.
Esta inflamación, la conjuntivitis, se caracteriza por hinchazón en los ojos, picazón en la zona afectada, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo constante y secreción.
El tratamiento recetado será acorde a la naturaleza de la inflamación.
Hospital Ángeles de Pedregal
Camino a Sta Teresa 1055. Col. Héroes de Padierna, Magdalena Contreras.
Consultorio: Sótano 35.
Teléfono: 51354430 Conmutador: 54495500 ext. 3935
Centro Médico Fuego Nuevo
Victoria 4, Col. Barrio San Lucas, Iztapalapa.
Teléfono: 51354430
Dra. Alejandra Rueda
Ced.Prof: 6383060 Ced.Esp: 8025956