[PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS]

La operación de catarata consiste en reemplazar el cristalino opacificado por un lente intraocular que compensa la pérdida de la lente natural del ojo.

Es importante indicar que el tratamiento de la catarata es exclusivamente quirúrgico.

Se trata de una operación ambulatoria, en la que empleamos anestesia tópica en la mayor parte de las cirugías. Con las técnicas quirúrgicas actuales (operación de catarata tradicional u operación de catarata con láser de femtosegundos), nos introducimos en el interior del ojo a través de una pequeña incisión para extraer el núcleo del cristalino e implantar posteriormente un lente intraocular.

La necesidad de uso de gafas después de la cirugía de catarata dependerá del lente intraocular que implantemos durante la operación.

Actualmente, podemos diferenciar los lentes intraoculares en tres grandes grupos según el número de focos de su zona óptica. Cada uno de ellos corresponde con una distancia de enfoque de nuestra visión: cerca, intermedia y lejos.

Si el lente intraocular es de tipo monofocal (lente con un foco óptico a una sola distancia) dependeremos menos de las gafas para lejos, pero necesitaremos una gafa para cerca.

Si implantamos un lente intraocular bifocal o trifocal (lentes con focos ópticos a distintas distancias), reduciremos la dependencia de las gafas tanto para lejos como para cerca, e incluso para distancias intermedias, pero en algunas circunstancias requeriremos del uso de las gafas como puede ser para trabajos de precisión, con poca luz, lectura prolongada o para el ordenador.

 

[CIRUGÍA DE CATARATA]

[PANFOTOCOAGULACIÓN DE RETINA CON LÁSER ARGÓN]

Se usa este tipo de láser para tratar desgarros o agujeros en la retina, con el fin de sellarlos y así prevenir un desprendimiento de la misma.

Otro uso es para tratar las fases tardías de la retinopatía diabética como la no proliferativa severa y proliferativa para evitar su progresión hacia la ceguera

 

[CIRUGÍA REFRACTIVA]

LASIK (del inglés Laser-Assisted in Situ Keratomileusis) es un procedimiento ambulatorio de cirugía refractiva utilizado para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. La cirugía utiliza un láser para moldear la córnea (la cúpula transparente y redonda en la parte frontal del ojo), mejorando así la forma en que el ojo enfoca los rayos de luz hacia la retina en la parte posterior del ojo.

Durante el procedimiento LASIK, el oftalmólogo crea una tapa (flap) delgada en la córnea con un microqueratomo o un rayo láser. El cirujano dobla la tapa hacia atrás y elimina con precisión una cantidad específica del tejido corneal bajo ésta, usando un láser excimer. La tapa se pone de nuevo en su posición y sana por sí misma.

 Esta cirugía es ambulatoria, no requiere hospitalización

 

El objetivo principal del tratamiento del glaucoma es preservar la función visual del paciente a lo largo de la vida. Actualmente, la presión intraocular (PIO) es el único factor de riesgo sobre el que es posible actuar y cuyo descenso ha demostrado prevenir la progresión del daño glaucomatoso. Dicho descenso se puede conseguir mediante medicación tópica con gotas o con cirugía.

El momento de la indicación quirúrgica depende de numerosos factores que médico y paciente tendrán que valorar de forma conjunta (edad del paciente, estadio evolutivo, tipo de glaucoma etc…) pero cuando la presión intraocular no se controla con gotas y la enfermedad progresa, ésta indicación se hace obligada; Y es que la cirugía de glaucoma presenta ventajas sobre el control de la PIO (presión intraocular) ya que en la mayoría de los casos consigue niveles más bajos y más estables de presión intraocular lo largo del día.

Existen varias técnicas quirúrgicas pero en términos generales, la cirugía de glaucoma consiste en crear una fístula o vía de drenaje que permita la salida del humor acuoso del interior del globo ocular y así se reduzca la presión intraocular (PIO).

 

[GLAUCOMA]

[IRIDOTOMÍAS Y CAPSULOTOMÍA CON YAG LÁSER]

Las iridotomías se realizan principalmente para el tratamiento del glaucoma de ángulo cerrado. Es un procedimiento seguro porque no precisa la apertura del globo ocular y permite crear un orificio en el iris que facilita el flujo del humor acuoso desde la cámara posterior del ojo a la cámara anterior.

La capsulotomía es una cirugía láser que se puede necesitar en algún momento después de la cirugía de catarata. Pasado el tiempo, meses o incluso años después de la operación de catarata, es posible que algunas células residuales se depositen en la parte posterior del saco capsular llegando a opacificar la cápsula posterior, provocando disminución de la agudeza visual. Este prodecimiento se realiza de forma ambulatoria en la consulta y con anestesia tópica (gotas) y Se trata de un método muy seguro y, normalmente, con resultados inmediatos.

 

Hospital Ángeles de Pedregal

Camino a Sta Teresa 1055. Col. Héroes de Padierna, Magdalena Contreras.

Consultorio: Sótano 35.

Teléfono: 51354430 Conmutador: 54495500 ext. 3935

 

Centro Médico Fuego Nuevo

Victoria 4, Col. Barrio San Lucas, Iztapalapa.

Teléfono: 51354430

Dra. Alejandra Rueda

Ced.Prof: 6383060 Ced.Esp: 8025956